5 razones por las cuales el chocolate es bueno para tu salud
   04/09/2023
5 razones por las cuales el chocolate es bueno para tu salud

¿Eres de los que disfrutan un buen chocolate en cualquier momento del día? Pues no estás solo, como tú, muchas personas sienten ese mismo placer por este alimento, del que actualmente se conocen gran cantidad de beneficios que aportan a tu salud.  Hoy queremos compartirte algunas razones por las que el chocolate es bueno para tu salud.


1. Cuida tu corazón

Debido a su contenido de antioxidantes, el consumo chocolate promueve una circulación sanguínea saludable, reduce el riesgo de trombosis y ateromatosis en el ser humano. Adicionalmente, se dice que tiene un efecto positivo en la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o "Colesterol bueno". 

2. Tiene propiedades antioxidantes

El chocolate se caracteriza por ser uno de los alimentos con mayor cantidad de flavonoles, compuestos con propiedades antioxidantes que tienen una acción protectora en el desarrollo de patologías parcialmente desencadenadas por el llamado "estrés oxidativo".  Algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, alzheimer, parkinson, diabetes tipo 2 y cataratas, son ejemplos de afecciones asociadas al "estrés oxidativo".

3. Te hará sentir mejor

Algunos estudios han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina, como la feniletilamina (FEA). 

4. Ayuda a la recuperación después del ejercicio

Se dice que la suplementación con chocolate antes de la actividad física tiene efectos benéficos sobre la recuperación de los cambios fisiológicos y metabólicos producidos por el ejercicio.

5. Es fuente de minerales

El chocolate contiene minerales importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, como el magnesio, hierro, cobre, potasio y calcio; algunos los cuales disminuyen el riesgo de hipertensión y aterosclerosis con una ingesta adecuada. 

 

Referencias

Valenzuela B, Alfonso. (2007). EL CHOCOLATE, UN PLACER SALUDABLE. Revista chilena de nutrición, 34(3), 180-190. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000300001

Viviant, V. (2004). Chocolate: sus mitos y verdades. Nutrinfo. com, Buenos Aires, dez.

Cabarcas, J. V. Industria. El chocolate, una opción saludable. Perspectivas en Nutrición Humana, (1), 107-113.

Chiavetta, L. El chocolate y sus componentes importantes para la salud.