Conviértete en un experto en la cata de chocolate
   04/09/2023
Conviértete en un experto en la cata de chocolate

El chocolate es un alimento con gran variedad de sabores, aromas y texturas que todos disfrutamos; pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo catar un buen chocolate?  Aquí te explicamos brevemente la forma de hacerlo.

 

Antes de iniciar, es importante que mantengas el chocolate a temperatura ambiente durante cierto tiempo, idealmente entre 20° y 22° centígrados para poder apreciar plenamente sus características.  De igual forma, si vas a catar una variedad de chocolates, puedes neutralizar tu paladar entre catas con galletas o tostadas de sabor neutro, pan blanco o agua.  Finalmente, es importante tener en cuenta catar tus chocolates de menor a mayor porcentaje de cacao, es decir, empezando por chocolates blancos o chocolate con leche, pasando a semi amargos y terminando con altos porcentajes o amargos.


1. Huélelo

Tras abrir el paquete, aprecia el aroma de tu chocolate.  Inhala y dedica un tiempo para percibir las notas aromáticas, serán un buen preámbulo del sabor de tu chocolate. Un buen chocolate tiene un olor característico. 

2. Míralo

obsérvalo detenidamente.  Detalla su brillo, color y apariencia superficial.  Un buen chocolate tiene un brillo característico, un color blanco marfil si es chocolate blanco o marrón en distintas tonalidades si es chocolate oscuro, que varía según el porcentaje de cacao.

3. Tócalo

Aprecia su textura.  Es normal, en un chocolate de calidad, que se comience a presentar un derretido entre tus dedos por el calor corporal.  Esto es, porque manteca de cacao tiene un punto de fusión similar a nuestra temperatura corporal.

4. Escúchalo

¡Sí, así es! Toma una pieza de chocolate sin relleno junto a tu oreja y rómpela.  El buen chocolate rompe con un sonido seco y característico.  Aprecia el corte resultante, suele ser suave.

5.  Saboréalo

Toma una pieza de chocolate y ubícala sobre tu lengua.  Deja que empiece a derretir y comienza a percibir los sabores.  Evalúa su balance entre dulce y amargo, a medida que pruebas distintos chocolates podrás identificar el porcentaje de cacao que más te gusta.  En el mundo del chocolate, puedes percibir notas frutales, florales, cítricas, picantes, herbales, entre muchas más.  A continuación, mastica y saborea, percibe su textura y disfruta de su inigualable sabor. 


Hemos terminado, ¿Qué percibiste?  Con estos cinco sencillos pasos podrás convertirte en un experto en la cata de chocolates.  Y de esta forma, también podrás conocer el chocolate ideal para tu gusto.