Los Orígenes del Chocolate: Viaje a Través de las Regiones Cacaoteras en Colombia
   02/02/2024
Los Orígenes del Chocolate: Viaje a Través de las Regiones Cacaoteras en Colombia

Colombia, tierra de montañas majestuosas, selvas exuberantes y una rica herencia cultural, también es hogar de algunos de los cacaos más excepcionales del mundo. En este viaje sensorial, exploraremos las diversas regiones cacaoteras de Colombia, descubriendo las características únicas que otorgan a cada chocolate su sabor distintivo.

1. Santander: la Elegancia de los Andes

Ubicada en los Andes colombianos, la región de Santander es famosa por su cacao de altitud. Los granos de cacao cultivados a grandes alturas exhiben sabores más complejos y notas frutales. El chocolate proveniente de Santander a menudo se distingue por su elegancia, con matices de frutas rojas y un toque de acidez equilibrada.

2. Arauca: Cacao con Identidad Llanera

En la región de los Llanos Orientales, Arauca se destaca por su cacao con identidad llanera. Los granos de cacao de Arauca ofrecen un perfil de sabor robusto con notas terrosas y a nuez. Este chocolate revela la influencia del clima cálido y los suelos fértiles de la llanura, creando una experiencia sensorial única.

3. Huila: el Secreto Mejor Guardado

Huila, en el suroeste de Colombia, es el hogar de un cacao bien guardado que ha ganado reconocimiento internacional. Los cacaos de Huila son apreciados por su complejidad, con notas de frutas tropicales, cítricos y un toque de dulzura. Este chocolate revela la magia de las altas montañas y los microclimas que caracterizan a la región.

4. Sierra Nevada de Santa Marta: Cacao de las Tierras Altas y del Mar Caribe

En la costa norte, la Sierra Nevada de Santa Marta produce cacao que fusiona las influencias de las tierras altas y del mar Caribe. Este chocolate exhibe un equilibrio armonioso entre sabores florales, cítricos y toques salinos. La combinación de altitudes variadas y la proximidad al mar crean un perfil sensorial único.

5. Tolima: Tradición y Sabor en el Centro del País

En el corazón de Colombia, Tolima es conocida por su cacao de carácter único. Con matices de frutas tropicales, vainilla y especias, el chocolate de Tolima refleja la rica tradición agrícola de la región. Los suelos volcánicos contribuyen a la complejidad de estos granos de cacao.

Conclusión: Un Viaje Sensorial a Través del Chocolate Colombiano

Explorar las regiones cacaoteras de Colombia es sumergirse en un mundo de sabores ricos y variados. Desde las montañas de Santander hasta las llanuras de Arauca, cada región contribuye con un toque único al arte del chocolate. En nuestra chocolatería fina, celebramos esta diversidad y nos enorgullece presentar chocolates que capturan la esencia de estas extraordinarias tierras. ¡Descubre el viaje sensorial del chocolate colombiano y deja que cada bocado te transporte a las maravillas de este hermoso país!